Enviaments recents

  • Xerrada entre Davide Carnevali i Carles Batlle 

    ,
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    17 de gener de 2018 al’Auditori de l’Institut del Teatre de Barcelona. Arran de la presentació del llibre de Carnevali, <em>Forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo</em>, Institut del ...
  • Defender «El derecho del inventor, tanto en ciencias como en arte» 

    Warnet, Jean-Manuel
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    A lo largo del siglo xx y hasta la actualidad, la noción de laboratorio teatral concentra la necesidad de un espacio-tiempo propicio para una búsqueda artística no ligada al imperativo de la producción. Esto es a la vez ...
  • Rehabilitar l’espectador. Per una crítica de la participació 

    de Marinis, Marco
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    Al llarg del segle xx, part dels estudis teatrals s’han centrat en la redefinició de la relació entre actor i espectador. Els estudis d’antropologia, de semiòtica, de neurociència, i tants d’altres, no han acabat de definir ...
  • Produeix la recerca artística coneixement? Una quíntuple distinció 

    Vilar, Gerard
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    «La recerca artística» és un terme de moda que sembla portar les pràctiques de les arts contemporànies cap a noves formes, acadèmicament més respectables i properes a les ciències socials i empíriques i a les humanitats. ...
  • Lenguaje escénico y semiótica en la formación de intérpretes en las ESAD hoy. Marco normativo 

    González Urretxu, Ekaitz Unai
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    Las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) están en un momento expansivo mediante el desarrollo legislativo autonómico de las normas marco de carácter estatal. Cada centro hace una oferta formativa diferente, según ...
  • Carmen Tórtola Valencia, la construcció dels personatges 

    Ribas San Emeterio, Neus
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    Carmen Tórtola Valencia (1882-1955) va ser una ballarina de danses orientals i d’estil lliure, reconeguda per molts intel·lectuals i artistes, que va viure el seu moment de glòria durant el primer quart del segle xx. Dona ...
  • Apologia de la por: el rei Lear de Calixto Bieito 

    Mellinas, Héctor
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    Les tres posades en escena en què Calixto Bieito ha tractat el personatge del rei Lear han evidenciat la perplexitat de la por, que es manifesta amb una reacció violenta contra la pèrdua de la pròpia autoritat i, per tant, ...
  • Nocturno de «Café Müller». Una lectura 

    Fratini, Roberto
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    En este trabajo se analizan las fraseologías, los objetivos poéticos y los temas de Café Müller de Pina Bausch (1978), tratando de subrayar, por un lado, los múltiples vínculos entre su poética y las formas de anacronismo ...
  • Autobiografía e identidad. La práctica artística como investigación 

    MarÍn Ezpeleta, Rakel
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    <p>¿Cuáles son los aspectos identitarios, culturales y personales, que más influyen en la creación escénica actual? ¿Cómo se configuran ciertas marcas de identidad en una puesta en escena y cómo las percibe el público? ...
  • El credo poético como sistema de reflexión autónoma acerca de los procesos de creación escénica 

    Pessolano, Carla
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    <p>En el presente trabajo introducimos la categoría de credo poético que hemos elaborado al problematizar los modos en que un artista escénico genera reflexión dentro de y en torno a su práctica. El credo poético de un ...
  • Artes Vivas: definición, polémicas y ejemplos 

    Garín Martínez, Inma
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    El artículo revisa el concepto de Artes Vivas en el ámbito de las artes escénicas en España y se interroga sobre qué tipo de manifestaciones artísticas podría abarcar el término Artes Vivas. La relevancia de este artículo ...
  • Antinòmies al teatre realista d’avui: una crítica des de la perspectiva d’una teoria sobre l’afectivitat 

    Wagner-Lippok, Frithwin
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    Segons el llibre de recent publicació Lob des Realismus (Elogi del realisme) de Bernd Stegemann, el teatre postdramàtic ha caigut en el parany de posicions postestructuralistes i postmodernes i malauradament no ha aconseguit ...
  • La caza de brujas. El chivo expiatorio de la mediciona moderna («Vinegar Tom») 

    Sílvia, Ferrando Luquín
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    Este artículo explora la obra de teatro Vinegar Tom (1976) de la dramaturgainglesa Caryl Churchill (1938). Los objetos de estudio son la figura del otro,uno de los temas principales de Churchill, la caza de brujas que tuvo ...
  • Estrategias dramáticas brechtianas en las obras Cloud Nine y Top Girls de Caryl Churchill. El extrañamiento en Betty de Cloud Nine y en Marlene de Top Girls 

    Pérez Meix, Silvada
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert
    <p>Este trabajo se centra en el análisis de los textos teatrales Cloud Nine (1979) y Top Girls (1982) y los sobrepone a la teoría del extrañamiento de Bertolt Brecht. Una de las metas de este trabajo es el de estudiar ambas ...
  • Editorial 

    Batlle Jordà, Carles
    Article
    Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
    Accés obert