Estrategias dramáticas brechtianas en las obras Cloud Nine y Top Girls de Caryl Churchill. El extrañamiento en Betty de Cloud Nine y en Marlene de Top Girls
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Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
Document typeArticle
Abstract
<p>Este trabajo se centra en el análisis de los textos teatrales Cloud Nine (1979) y Top Girls (1982) y los sobrepone a la teoría del extrañamiento de Bertolt Brecht. Una de las metas de este trabajo es el de estudiar ambas obras y pormenorizar el uso que hace la autora de los dispositivos de extrañamiento con el fin de exponer las desigualdades de género. Es por ello por lo que primeramente se reseñará someramente el uso que se ha hecho del extrañamiento dentro del teatro feminista y alguno de los motivos para la conjunción entre el teatro feminista y el extrañamiento.</p><p>Una segunda fase del trabajo enumerará los dispositivos de extrañamiento aplicados a dos personajes femeninos de sendas obras. Los personajes son Betty en Cloud Nine y Marlene en Top Girls. Churchill utiliza en ambas mujeres el intercambio de roles a modo de dispositivo de extrañamiento. La tarea posterior tratará de dilucidar la idoneidad del uso de los dispositivos brechtianos en las dos obras de Caryl Churhill mediante la comparación de ambas obras y los elementos brechtianos en los ya mencionados personajes femeninos.</p><p>Finalmente, la comparación muestra la evolución en el uso de los dispositivos y su adaptación y desarrollo a las diferentes épocas de la autora, con lo que los propios textos de Churchill empatarían con la idea que formuló Bertolt Brecht que afirma que cada público requiere su propia forma teatral y que le llevó a dilucidar su teatro épico en confrontación con el teatro dramático aristotélico.</p> <p>This article focuses on analysing the plays Cloud Nine (1979) and Top Girls (1982) and contrasts them with Bertolt Brecht’s estrangement theory. One of the aims of this article is to study both plays and describe in detail the playwright’s use of estrangement devices in order to illustrate gender inequalities. This is why firstly the use of estrangement in feminist theatre and some of the motives for the conjunction between feminist theatre and estrangement will be reviewed superficially.</p><p>A second phase will set out the estrangement devices applied to two female characters in the plays. The characters are Betty in Cloud Nine and Marlene in Top Girls. Churchill uses role reversal in both women as an estrangement device. Later it will seek to elucidate the suitability of the use of Brechtian devices in the two plays by Caryl Churchill by comparing them and the Brechtian elements in the aforementioned female characters.</p><p>Finally, the comparison will show the evolution in the use of devices and their adaptation and development in the different periods of the playwright, whereby Churchill’s plays align with the idea formulated by Bertolt Brecht that affirms that each audience requires its own theatrical form and that led him to elucidate his epic theatre in opposition to Aristotelian dramatic theatre.</p> <p>Este trabajo se centra en el análisis de los textos teatrales Cloud Nine (1979) y Top Girls (1982) y los sobrepone a la teoría del extrañamiento de Bertolt Brecht. Una de las metas de este trabajo es el de estudiar ambas obras y pormenorizar el uso que hace la autora de los dispositivos de extrañamiento con el fin de exponer las desigualdades de género. Es por ello por lo que primeramente se reseñará someramente el uso que se ha hecho del extrañamiento dentro del teatro feminista y alguno de los motivos para la conjunción entre el teatro feminista y el extrañamiento.</p><p>Una segunda fase del trabajo enumerará los dispositivos de extrañamiento aplicados a dos personajes femeninos de sendas obras. Los personajes son Betty en Cloud Nine y Marlene en Top Girls. Churchill utiliza en ambas mujeres el intercambio de roles a modo de dispositivo de extrañamiento. La tarea posterior tratará de dilucidar la idoneidad del uso de los dispositivos brechtianos en las dos obras de Caryl Churhill mediante la comparación de ambas obras y los elementos brechtianos en los ya mencionados personajes femeninos.</p><p>Finalmente, la comparación muestra la evolución en el uso de los dispositivos y su adaptación y desarrollo a las diferentes épocas de la autora, con lo que los propios textos de Churchill empatarían con la idea que formuló Bertolt Brecht que afirma que cada público requiere su propia forma teatral y que le llevó a dilucidar su teatro épico en confrontación con el teatro dramático aristotélico.</p>
Access conditionsOpen Access
ISSN2385-362X
,
0212-3819
Collections
- 2018: Núm.: 43 [15]