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dc.contributor.authorMarÍn Ezpeleta, Rakel
dc.date.accessioned2020-03-11T10:53:11Z
dc.date.available2020-03-11T10:53:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2385-362X
dc.identifier.issn0212-3819
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11904/1092
dc.description.abstract<p>¿Cuáles son los aspectos identitarios, culturales y personales, que más influyen en la creación escénica actual? ¿Cómo se configuran ciertas marcas de identidad en una puesta en escena y cómo las percibe el público? ¿Cómo puede la Práctica como Investigación informar a un estudio doctoral sobre la identidad? En base a estas preguntas se desarrolla el proyecto de tesis «Configuraciones de la identidad en la escena experimental vasca» con un marco transdisciplinar que incluye el acercamiento histórico, sociológico, psicológico y antropológico al objeto de estudio más un estudio comparado de casos y, entre ellos, la propia práctica artística de la doctoranda.</p><p>El artículo se centra en comparar dos ejemplos que subrayan ciertos aspectos identitarios relevantes para el tema y el enfoque metodológico del proyecto de tesis doctoral. Compararé el trabajo experimental de dos mujeres: Rakel Mazón y su performance duracional «Raketa Brokobitx on the rocks» y Rakel Ezpeleta, la que escribe, con su cabaret contemporáneo «Erbeste». Aún siendo formalmente muy diferentes, estas dos creaciones comparten algunas características: un cuestionamiento de la identidad de sus creadoras, el uso de un alter ego para trascender experiencias traumáticas relacionadas con su experiencia como mujeres, y el empoderamiento de las actrices —convertidas en autoras— a través de la interacción directa con el público.</p><p>Estos casos servirán para reflexionar sobre la identidad cultural y lo personal, puesta en relación con cierta crítica feminista y decolonialista. A su vez, dichas reflexiones enlazan con la pertinencia de la Práctica como Investigación como el enfoque metodológico idóneo para afrontar los retos conceptuales de un proyecto abierto, como este.</p>
dc.description.abstract<p>Which aspects of cultural and personal identity most influence current theatrical creation? How are certain signs of identity configured in a mise-enscène and how does the audience perceive them? How can artistic research inform a doctoral study on identity? The thesis project “Identity Configurations in the Contemporary Experimental Basque Theatre Scene” is developed based on these questions with a cross-disciplinary framework that encompasses the historical, sociological, psychological and anthropological approach to the object of study plus comparative case studies and, among them, the PhD candidate’s own artistic research.</p><p>The article focuses on comparing two examples that highlight certain identity aspects relevant to the subject and the methodological approach of the doctoral thesis project. I will compare the experimental work of two women: Rakel Mazón and her durational performance Raketa Brokobitx on the rocks and Rakel Ezpeleta, the writer, and her contemporary cabaret Erbeste. Although very formally different, these two pieces share some characteristics: a questioning of the identity of their creators, the use of an alter ego to overcome traumatic experiences related to their experience as women, and the empowerment of the actresses — now authors — through the direct interaction with the audience.</p><p>These cases will be used to reflect on cultural identity and the personal, related to a certain feminist and de-colonialising criticism. Moreover, these ideas are linked to the pertinence of Performance as Research (PaR) as the ideal methodological focus to confront the conceptual challenges of an open project like this.</p>
dc.description.abstract<p>¿Cuáles son los aspectos identitarios, culturales y personales, que más influyen en la creación escénica actual? ¿Cómo se configuran ciertas marcas de identidad en una puesta en escena y cómo las percibe el público? ¿Cómo puede la Práctica como Investigación informar a un estudio doctoral sobre la identidad? En base a estas preguntas se desarrolla el proyecto de tesis «Configuraciones de la identidad en la escena experimental vasca» con un marco transdisciplinar que incluye el acercamiento histórico, sociológico, psicológico y antropológico al objeto de estudio más un estudio comparado de casos y, entre ellos, la propia práctica artística de la doctoranda.</p><p>El artículo se centra en comparar dos ejemplos que subrayan ciertos aspectos identitarios relevantes para el tema y el enfoque metodológico del proyecto de tesis doctoral. Compararé el trabajo experimental de dos mujeres: Rakel Mazón y su performance duracional «Raketa Brokobitx on the rocks» y Rakel Ezpeleta, la que escribe, con su cabaret contemporáneo «Erbeste». Aún siendo formalmente muy diferentes, estas dos creaciones comparten algunas características: un cuestionamiento de la identidad de sus creadoras, el uso de un alter ego para trascender experiencias traumáticas relacionadas con su experiencia como mujeres, y el empoderamiento de las actrices —convertidas en autoras— a través de la interacción directa con el público.</p><p>Estos casos servirán para reflexionar sobre la identidad cultural y lo personal, puesta en relación con cierta crítica feminista y decolonialista. A su vez, dichas reflexiones enlazan con la pertinencia de la Práctica como Investigación como el enfoque metodológico idóneo para afrontar los retos conceptuales de un proyecto abierto, como este.</p>
dc.relation.ispartofEstudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
dc.titleAutobiografía e identidad. La práctica artística como investigación
dc.typeArticle
dc.date.updated2020-03-11T10:53:13Z
dc.rights.accessOpen Access


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