Nocturno de «Café Müller». Una lectura
Metadata
Show full item record
Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
Document typeArticle
Abstract
En este trabajo se analizan las fraseologías, los objetivos poéticos y los temas de Café Müller de Pina Bausch (1978), tratando de subrayar, por un lado, los múltiples vínculos entre su poética y las formas de anacronismo en la cultura alemana de los años sesenta y setenta, principalmente en relación con la memoria de la Segunda Guerra Mundial y de las corrientes dominantes del Ausdruckstanz, justificar por otro lado sobre una base estructural (a través del análisis de algunos procedimientos innovadores como la repetición, la desincronización, la alegoría) la fama de la obra como obra maestra del Tanztheater contemporáneo y como paradigma de la llamada «dramaturgia silenciosa». This paper analyses the phraseologies, poetical aims and themes of Pina Bausch’s Café Müller (1978), trying to underline, on the one hand, the multiple links between its poetics and the forms of anachronism in the German culture of the sixties-seventies, mainly in relation to the memory of the Second World War and of the predominating currents of Ausdruckstanz, to justify, on the other, on a structural basis (through the analysis of some groundbreaking proceedings like repetition, desynchronisation, allegory) the fame of the piece as a masterwork of contemporary Tanztheater and as a paradigm of the so-called “silent dramaturgy”. En este trabajo se analizan las fraseologías, los objetivos poéticos y los temas de Café Müller de Pina Bausch (1978), tratando de subrayar, por un lado, los múltiples vínculos entre su poética y las formas de anacronismo en la cultura alemana de los años sesenta y setenta, principalmente en relación con la memoria de la Segunda Guerra Mundial y de las corrientes dominantes del Ausdruckstanz, justificar por otro lado sobre una base estructural (a través del análisis de algunos procedimientos innovadores como la repetición, la desincronización, la alegoría) la fama de la obra como obra maestra del Tanztheater contemporáneo y como paradigma de la llamada «dramaturgia silenciosa».
Access conditionsOpen Access
ISSN2385-362X
,
0212-3819
Collections
- 2018: Núm.: 43 [15]