• en
    • català
    • español
    • English
    • LoginRegister
  • English 
    • català
    • español
    • English
  • Login
RedIT: reservori digital de l'Institut del Teatre Institut del teatre Diputació de Barcelona RedIT: reservori digital de l'Institut del Teatre
RedIT: reservori digital de l'Institut del Teatre
View Item 
  •   RedIT Home
  • Estudis escènics, articles
  • 2018: Núm.: 43
  • View Item
  •   RedIT Home
  • Estudis escènics, articles
  • 2018: Núm.: 43
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Lenguaje escénico y semiótica en la formación de intérpretes en las ESAD hoy. Marco normativo

Thumbnail
View/Open
10 EstudisEscènics43-GONZALEZURRETXU-ESP.pdf (198.9Kb)
10 EstudisEscènics43-GONZALEZURRETXU-ENG.pdf (191.5Kb)
  View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
González Urretxu, Ekaitz Unai
Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
Document typeArticle
Abstract
Las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) están en un momento expansivo mediante el desarrollo legislativo autonómico de las normas marco de carácter estatal. Cada centro hace una oferta formativa diferente, según su proyecto educativo, respetando los mínimos comunes marcados por dicha norma marco. En lo tocante a la formación teórica, en concreto en lenguaje escénico y semiótica, la praxis ha llevado al desarrollo de cuatro modelos diferentes de implementación (inicial, medio, final y circular). Se ha construido un argumentario sólido que justifica la formación teórica de los intérpretes, y se han analizado dichos modelos de implementación, concluyendo con una defensa del modelo más acertado y la apertura de variadas líneas de investigación en torno a la formación de intérpretes en el sistema de las ESAD.
 
The Higher Schools of Dramatic Arts (ESAD) are in a period of expansion through the autonomous community legislative development of the national framework regulations. Each centre provides a different range of training, according to its education project, respecting the common minimums established by this framework regulation. In terms of theoretical training, specifically performing language and semiotics, the praxis has resulted in the development of four different implementation models (initial, intermediate, final and circular). There are solid arguments to justify the theoretical training of actors and these implementation models have been analysed, concluding with a defence of the most appropriate model and the opening of several lines of research into the training of actors in the ESAD system.
 
Las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) están en un momento expansivo mediante el desarrollo legislativo autonómico de las normas marco de carácter estatal. Cada centro hace una oferta formativa diferente, según su proyecto educativo, respetando los mínimos comunes marcados por dicha norma marco. En lo tocante a la formación teórica, en concreto en lenguaje escénico y semiótica, la praxis ha llevado al desarrollo de cuatro modelos diferentes de implementación (inicial, medio, final y circular). Se ha construido un argumentario sólido que justifica la formación teórica de los intérpretes, y se han analizado dichos modelos de implementación, concluyendo con una defensa del modelo más acertado y la apertura de variadas líneas de investigación en torno a la formación de intérpretes en el sistema de las ESAD.
 
Access conditionsOpen Access
URIhttp://hdl.handle.net/20.500.11904/1096
ISSN2385-362X , 0212-3819
Collections
  • 2018: Núm.: 43 [15]

Copyright © 2019 Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques | All rights reserved | Legal warning
Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of RedITCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordsDepartmentsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordsDepartments

Copyright © 2019 Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques | All rights reserved | Legal warning
Contact Us | Send Feedback