Publicacions de la comunitat acadèmica de l'IT: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 94
-
Volver a las montañas
Artículo
2011-12
Acceso abierto -
El dibujo de la Figura Humana como instrumento de evaluación de la autoexigencia en alumnos de danza.
Capítulo de libro
Mahali. 2014
Acceso abiertoAlgunos estudiantes de danza presentan signos de autoexigencia que pueden provocar tensión y ser causa de ansiedad. En estos casos un profesor de danza con experiencia a través de la observación, podría identificar a los ... -
Evaluación de un proyecto piloto sobre discapacidad visual y danza.
Capítulo de libro
La Investigación en Danza en España. 2014
Acceso abiertoSe analiza el movimiento de 3 alumnos/as de danza con Discapacidad Visual (DV) entre 25 y 50 años. Dos de ellos andan con bastón, el tercero con la compañía de un perro guía. Se evalúan los cambios en el repertorio de ... -
Vivir las emociones a través de la danza creativa
Artículo
Eufonía. 2017, Núm. 71
Acceso abiertoLa danza creativa da la oportunidad de vivir las emociones desde el propio cuerpo en movimiento. Al practicarla se aprende a reconocer las propias emociones, a identificar las de los demás y a tener la capacidad de ... -
La danza y su repercusión emocional en personas con discapacidad intelectual
Capítulo de libro
OUC. 2016
Acceso abiertoEl presente capítulo muestra que la práctica de la danza, y en concreto la danza creativa, puede repercutir positivamente en el conocimiento del propio cuerpo, en la ampliación del repertorio de movimiento y en el desarrollo ... -
El dibuix de la figura humana com a llenguatge expressiu
Artículo
Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació.2007. Núm. 21
Acceso abiertoEl dibujo de la figura humana utilizado como lenguaje expresivo se puede contemplar en diferentes exposiciones artísticas como fuente de información histórica en donde se relacionan las vivencias personales con su ... -
La rítmica como trabajo interdisciplinario de música y danza
Artículo
Eufonía. 2006, Núm. 36
Acceso abiertoEn este artículo se presenta el impacto de una sesión de rítmica Dalcroze y en la segunda se ha creado un material adecuado a la población infantil. El estudio se realizó con una muestra de 54 niños y niñas en 24 sesiones ... -
La interpretación musical como conductora educativa en la etapa infantil y la evaluación de su repercusión emocional
Artículo
2008
Acceso abiertoSe presenta una experiencia educativa, una clase de música fundamentada en la rítmica Dalcroze con un grupo de niños y niñas de cinco años, de un barrio marginal de Sevilla, España. Se describen los contenidos de una clase ... -
Proyecto DEC. Danza Esquema Corporal y su repercusión emocional.
Capítulo de libro
La investigación en España. 2010.
Acceso abiertoEl proyecto Danza Esquema Corporal (DEC) nació en la escuela de danza Studio Isadora de Barcelona en el año 1994. Hasta el momento se han desarrollado 8 fases. El objetivo principal se focalizó en comprender y evaluar cómo ... -
Nubes para volar. Proyecto multidisciplinar, educación musical, educación visual y plástica y educación física.
Capítulo de libro
Libargo. 2017.
Acceso abiertoEl intercambio de conocimientos entre docentes en un proyecto multidisciplinar en este caso música, plástica y expresión corporal, permite mostrar a los estudiantes universitarios de educación la diversidad y riqueza de ... -
Imaginar que bailamos nos permite bailar mejor
Artículo
Por la danza. 2010, Núm. 88
Acceso abiertoLos profesores suelen utilizar la “visualización seminal" y/o la “visualización mental” para provocar reacciones motoras y/o emocionales de los estudiantes de danza durante el entrenamiento. Esta última consiste en ... -
De la intuición a la neurodidáctica en las clases de danza
Artículo
Por la danza. 2010, Núm. 89
Acceso abiertoLos profesores de danza con conocimientos básicos en neurodidáctica pueden explicar múltiples experiencias donde las "neuronas espejo" intervienen en el proceso de aprendizaje. Cuando un estudiante de danza ve al profesor ... -
Las neuronas especulares. Bailar para ser un buen espectador.
Artículo
Tiempo de danza. 2010, Núm. 21
Acceso abiertoHace tiempo distintos profesionales de la danza intuían que el público que había asistido periódicamente a clases de danza presentaba más capacidad de entender y disfrutar como espectador a un espectáculo de danza versus ... -
Danza Creativa para personas con Alzheimer. Una experiencia educativa.
Capítulo de libro
Mahali. 2016, Núm. 1
Acceso abiertoDanza Creativa para personas con Alzheimer nace con una doble voluntad, por un lado diseñar e impartir una clase de Danza Creativa para aplicar los beneficios que la danza puede ofrecer a un grupo de personas con Alzheimer ... -
Los coreógrafos invisibles
Comunicación de congreso
2017-08
Acceso abiertoResumen. En este texto intentamos abrir un espacio de reflexión sobre las implicaciones pedagógicas de PI(E)CE, un proyecto con carácter artístico, social y educativo en escuelas secundarias de Barcelona. contaminando ... -
La danza en personas con discapacidad intelectual. Revisión sistemática e identificación de los elementos necesarios para evaluar cambios de movimiento
Artículo
AusArt Journal for Research in Art. 2015, Núm.3
Acceso abiertoLa danza contribuye al bienestar de la persona desde una perspectiva integradora. Estudios anteriores afieman, a través del Dibujo de la Figura Humana (DFH), que mejora el bienestar emocional y físico en población con ... -
Improvisación corporal. Del movimiento espontáneo individual al movimiento coreográfico con grupos de estudiantes universitarios.
Capítulo de libro
Danza, educación e investigación. Pasado y Presente.2015.
Acceso abierto -
La alianza terapéutica en la danza movimiento terapia con pacientes con discapacidad intelectual. Estudio de caso.
Artículo
Revista de Psicoterapia. 2016, Núm. 27
Acceso abiertoPresentamos un estudio de caso cualitativo descriptivo. La participante es una mujer de 39 años con Discapacidad Intelectual, específicamente Síndrome de Down, que realizó una intervención individual en Danza Movimiento ... -
Incidencia del tipo de marcaje del profesorado en la ejecución del alumnado de danza en la asignatura de danza clásica, en relación a la amplitud y proyección del movimiento.
Comunicación de congreso
2017-11-17
Acceso abiertoEl presente estudio plantea demostrar cómo los alumnos de danza mejoran su ejecución en función de la calidad de la información del marcaje que se les proporciona, mediante una metodología experimental cuantitativa y ... -
Danza creativa: el rol del material y la imaginación
Artículo
Ausart Journal of Research in Art. 2015, Núm. 1
Acceso abiertoLa Danza Creativa es una formación básica con la finalidad de servir de guía de exploración y reflexión sobre la manera de hacer y concebir el movimiento. Participa en el conocimiento del cuerpo y en el repertorio de ...