• es
    • català
    • español
    • English
    • AccederRegistro
  • español 
    • català
    • español
    • English
  • Login
RedIT: reservori digital de l'Institut del Teatre Institut del teatre Diputació de Barcelona RedIT: reservori digital de l'Institut del Teatre
RedIT: reservori digital de l'Institut del Teatre
Ver ítem 
  •   Repositorio
  • Estudis escènics, articles
  • 2021: Núm.: 46
  • Ver ítem
  •   Repositorio
  • Estudis escènics, articles
  • 2021: Núm.: 46
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de la videoescena para la crítica social en el teatro intermedia de Agrupación Señor Serrano

Thumbnail
Ver/descargar
700-2277-1-PB_esp.pdf (464.5Kb)
700-2278-1-PB_eng.pdf (467.7Kb)
  Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Teira Alcaraz, José Manuel
Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2021, Núm. 46
Tipo de documentoArtículo
Resumen
<p>Este trabajo analiza la dramaturgia de la videoescena —el medio audiovisual insertado en las artes escénicas— en cuatro espectáculos de Agrupación Señor Serrano. La compañía emplea recursos como la captura y proyección de imágenes, la introducción de vídeo pregrabado y la edición, todo ello a tiempo real. Su narrativa se fundamentada en un lenguaje familiar al espectador y el humor mordaz que construye mediante la superposición de múltiples signos gracias a la videoescena. Así, se estudian las funciones del vídeo en relación con su objetivo de generar crítica y reflexión.</p> <p>A fin de generar una base teórica para el análisis de las interacciones semánticas entre la escena y el vídeo, se exploran los principales estudios sobre lo intermedial, la remediación, el teatro digital y la virtualidad. Estas herramientas sostienen una propuesta de análisis de los fines dramatúrgicos con que se plantea la videoescena.</p> <p>En conclusión, se defiende la síntesis de un modelo dramatúrgico cuyo objetivo es la crítica social y se sostiene en los medios tecnológicos y la hibridación de lenguajes, de la cual Agrupación Señor Serrano es exponente esencial en España. Se argumenta cómo su dramaturgia no tendría sentido de no ser por la integración de lo audiovisual, al tiempo que resulta profundamente teatral. Esta plena incorporación de la videoescena a la plástica escénica reafirma la capacidad de asimilación del teatro de recursos y medios con que impulsar su núcleo de convicción dramática.</p>
Condiciones de accesoAcceso abierto
URIhttp://hdl.handle.net/20.500.11904/1262
ISSN2385-362X , 0212-3819
Colecciones
  • 2021: Núm.: 46 [21]

Copyright © 2019 Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques | Todos los derechos reservados | Aviso legal
Contacto | Sugerencias
 

 

Listar

Todo RedITComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras claveDepartamentosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras claveDepartamentos

Copyright © 2019 Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques | Todos los derechos reservados | Aviso legal
Contacto | Sugerencias