La interpretación actoral en ópera: bases para el desarrollo de una técnica actual para la escena operística
Ver/descargar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2015, Núm. 41-42
Tipo de documentoArtículo
Resumen
La interdisciplinariedad intrínseca al género operístico provoca, desde su inicio, el debate entre diferentes tendencias interpretativas. La transformación del escenario operístico, tras la formulación de la Gesamtkunstwerk y el desarrollo de las vanguardias del siglo xx requiere, cada vez más, un intérprete que no solo debe usar su voz de forma virtuosa, sino también enfrentarse a la realidad escénica en toda su complejidad. De acuerdo con mi investigación, cuando la técnica actoral converge con la música y el canto, ciertos elementos técnicos que configuran la primera se transforman y surgen otros nuevos: en la ópera no solo el texto sino la música devienen elementos dramatúrgicos y el trabajo de la organicidad queda, pues, vinculado a la música. El problema del lenguaje y la terminología, al abordar el género interdisciplinar que es la ópera, lleva a considerar necesaria la creación de una nueva propuesta terminológica acorde a las necesidades. El objetivo es tratar de explorar las principales diferencias entre la técnica actoral que requieren los actores de texto y la que requieren los cantantes de ópera. A partir del análisis de los principales cuerpos teóricos y experiencias artísticas que han abordado este punto a lo largo de la historia de la ópera, y explorando el trabajo y la experiencia artística de cantantes de ópera contemporáneos, nuestro reto será establecer las bases para formular una técnica específica para la interpretación actoral en ópera
Condiciones de accesoAcceso abierto
Palabras claveópera, técnica actoral, cantante, interpretación, entrenamiento actoral
ISSN2385-362X
,
0212-3819