Danza Creativa para personas con Alzheimer. Una experiencia educativa.
Metadades
Mostra el registre d'unitat complet
Pérez Testor, Susana (Departament de Pedagogia de les arts de l'espectacle; Conservatori Superior de Dansa)
Mahali. 2016, Núm. 1
Tipus de documentCapítol de llibre
IdiomaCastellà
Abstract
Danza Creativa para personas con Alzheimer nace con una doble voluntad, por un
lado diseñar e impartir una clase de Danza Creativa para aplicar los beneficios que la
danza puede ofrecer a un grupo de personas con Alzheimer y por otro lado proporcionar
un rol activo y protagonista, en un entorno real, a un grupo de estudiantes. Participaron
8 estudiantes del Conservatorio Superior de Danza (CSD) del Institut del Teatre (IT) de
la especialidad de Pedagogía y 14 personas diagnosticadas de Alzheimer de la Asociación
de Familiares del Alzheimer de Barcelona (AFAB). Se obtuvo información para diseñar e
impartir la clase de danza, a partir de la recogida básica de datos, entrevistas y revisión de
publicaciones especializadas. Se estructuro la clase en 7 grupos de ejercicios: presentación,
ejercicios de calentamiento y técnica, improvisación, coreografía, marcha rítmica, relajación,
despedida. Podemos destacar que este tipo de proyectos permiten que el aprendizaje
basado en el modelo de Aprendizaje Servicio (ApS) sea significativo para los estudiantes
y aporte bienestar a todos los participantes centrándonos en el modelo de Atención Centrada
en la Persona (ACP).
Condicions d'accésAccés obert
Paraules clauDansa creativa, Alzheimer, Servei d'aprenentatge, Atenció centrada en la persona, Aprenentatge significatiu, Dansa inclusiva, Dansa aplicada, Dansa aplicada a l'ensenyament, Dansa aplicada a persones grans
Col·leccions
Els fitxers de llicència següents estan associats amb aquest document:
Llevat que s'indiqui el contrari, es descriu la llicència d'aquest article com Attribution 3.0 Spain
Documents relacionats
Mostrant documents relacionats per títol, autor i matèria.
-
Proyecto DEC. Danza Esquema Corporal y su repercusión emocional.
Pérez Testor, Susana
Capítol de llibre
La investigación en España. 2010.
Accés obertEl proyecto Danza Esquema Corporal (DEC) nació en la escuela de danza Studio Isadora de Barcelona en el año 1994. Hasta el momento se han desarrollado 8 fases. El objetivo principal se focalizó en comprender y evaluar cómo ... -
La danza en personas con discapacidad intelectual. Revisión sistemática e identificación de los elementos necesarios para evaluar cambios de movimiento
Barnet-López, Silvia; Pérez Testor, Susana; Arbonés-García, Mar; Guerra-Balic, Myriam
Article
AusArt Journal for Research in Art. 2015, Núm.3
Accés obertLa danza contribuye al bienestar de la persona desde una perspectiva integradora. Estudios anteriores afieman, a través del Dibujo de la Figura Humana (DFH), que mejora el bienestar emocional y físico en población con ... -
Evaluación de un proyecto piloto sobre discapacidad visual y danza.
Alejos, Carolina; Elgarrista, Silvia; Massó Núria; Pérez Testor, Susana; Rey Abella, Ferran
Capítol de llibre
La Investigación en Danza en España. 2014
Accés obertSe analiza el movimiento de 3 alumnos/as de danza con Discapacidad Visual (DV) entre 25 y 50 años. Dos de ellos andan con bastón, el tercero con la compañía de un perro guía. Se evalúan los cambios en el repertorio de ...