Danza Creativa para personas con Alzheimer. Una experiencia educativa.
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Pérez Testor, Susana (Departament de Pedagogia de les arts de l'espectacle; Conservatori Superior de Dansa)
Mahali. 2016, Núm. 1
Tipo de documentoCapítulo de libro
IdiomaCastellano
Resumen
Danza Creativa para personas con Alzheimer nace con una doble voluntad, por un
lado diseñar e impartir una clase de Danza Creativa para aplicar los beneficios que la
danza puede ofrecer a un grupo de personas con Alzheimer y por otro lado proporcionar
un rol activo y protagonista, en un entorno real, a un grupo de estudiantes. Participaron
8 estudiantes del Conservatorio Superior de Danza (CSD) del Institut del Teatre (IT) de
la especialidad de Pedagogía y 14 personas diagnosticadas de Alzheimer de la Asociación
de Familiares del Alzheimer de Barcelona (AFAB). Se obtuvo información para diseñar e
impartir la clase de danza, a partir de la recogida básica de datos, entrevistas y revisión de
publicaciones especializadas. Se estructuro la clase en 7 grupos de ejercicios: presentación,
ejercicios de calentamiento y técnica, improvisación, coreografía, marcha rítmica, relajación,
despedida. Podemos destacar que este tipo de proyectos permiten que el aprendizaje
basado en el modelo de Aprendizaje Servicio (ApS) sea significativo para los estudiantes
y aporte bienestar a todos los participantes centrándonos en el modelo de Atención Centrada
en la Persona (ACP).
Condiciones de accesoAcceso abierto
Palabras claveDansa creativa, Alzheimer, Servei d'aprenentatge, Atenció centrada en la persona, Aprenentatge significatiu, Dansa inclusiva, Dansa aplicada, Dansa aplicada a l'ensenyament, Dansa aplicada a persones grans
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