La caza de brujas. El chivo expiatorio de la mediciona moderna («Vinegar Tom»)
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Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2018, Núm. 43
Document typeArticle
Abstract
Este artículo explora la obra de teatro Vinegar Tom (1976) de la dramaturgainglesa Caryl Churchill (1938). Los objetos de estudio son la figura del otro,uno de los temas principales de Churchill, la caza de brujas que tuvo lugar enInglaterra en el siglo xvii y la relación entre la religión católica y la medicinamoderna. Churchill explora en algunas de sus obras la conversión del otro endiferentes realidades fantasmáticas. Específicamente, en este artículo, veremoscómo lleva a cabo la exploración de una minoría: las mujeres acusadasde brujería a lo largo de los procesos a los que fueron sometidas. Este procesoimplica el mecanismo del chivo expiatorio y en este caso, hay un papel importantede la Iglesia católica. Exploraremos los inicios de la medicina modernay las implicaciones de la medicina moderna, entonces y hoy, en la concepcióndel cuerpo de la mujer y su relación actual con la medicina. Churchill explicala historia de los otros, de las minorías, de los excluidos. Analiza los fantasmasy las realidades fantasmáticas que detecta en la contemporaneidad. Churchillsiempre está interesada en algunos de sus diversos orígenes y el artículo seguiráesta metodología e investigación. Vinegar Tom es una obra sobre brujassin brujas. Sus temas principales no son el mal, la histeria y la posesión por eldiablo. Vinegar Tom es una obra de teatro sobre la pobreza, la humillación ylos prejuicios, y sobre cómo se veían las mujeres acusadas de brujería. This article explores the play Vinegar Tom (1976) by the English playwrightCaryl Churchill (1938). The subjects under study are the figure of the Other,one of Churchill’s main themes, the witch-hunt that took place in Englandin the 17th century and the relationship between the Catholic religion andmodern medicine. In some of her plays Churchill explores the conversion ofthe Other into different phantasmatic realities. Specifically, here we will seehow she examines one minority: the women accused of witchcraft duringtheir trials, which involves the mechanism of the scapegoat and, in this case,an important role for the Catholic Church. We will explore the beginnings ofmodern medicine and its implications, then and now, for how women’s bodieswere conceived and their current relationship with medicine. Churchilltells the story of the Others, the minorities, the excluded and analyses theghosts and phantasmatic realities that she detects today. She is always interestedin their different origins and the article will look at this methodologyand research. Vinegar Tom is a play about witches but without any witches.Its main topics are not evil, hysteria and possession by the devil but poverty,humiliation and prejudice, and how the women accused of witchcraft sawthemselves.
Access conditionsOpen Access
ISSN2385-362X
,
0212-3819
Collections
- 2018: Núm.: 43 [15]