• en
    • català
    • español
    • English
    • LoginRegister
  • English 
    • català
    • español
    • English
  • Login
RedIT: reservori digital de l'Institut del Teatre Institut del teatre Diputació de Barcelona RedIT: reservori digital de l'Institut del Teatre
RedIT: reservori digital de l'Institut del Teatre
View Item 
  •   RedIT Home
  • Estudis escènics, articles
  • 2021: Núm.: 46
  • View Item
  •   RedIT Home
  • Estudis escènics, articles
  • 2021: Núm.: 46
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de la videoescena para la crítica social en el teatro intermedia de Agrupación Señor Serrano

Thumbnail
View/Open
700-2277-1-PB_esp.pdf (464.5Kb)
700-2278-1-PB_eng.pdf (467.7Kb)
  View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Teira Alcaraz, José Manuel
Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2021, Núm. 46
Document typeArticle
Abstract
<p>Este trabajo analiza la dramaturgia de la videoescena —el medio audiovisual insertado en las artes escénicas— en cuatro espectáculos de Agrupación Señor Serrano. La compañía emplea recursos como la captura y proyección de imágenes, la introducción de vídeo pregrabado y la edición, todo ello a tiempo real. Su narrativa se fundamentada en un lenguaje familiar al espectador y el humor mordaz que construye mediante la superposición de múltiples signos gracias a la videoescena. Así, se estudian las funciones del vídeo en relación con su objetivo de generar crítica y reflexión.</p> <p>A fin de generar una base teórica para el análisis de las interacciones semánticas entre la escena y el vídeo, se exploran los principales estudios sobre lo intermedial, la remediación, el teatro digital y la virtualidad. Estas herramientas sostienen una propuesta de análisis de los fines dramatúrgicos con que se plantea la videoescena.</p> <p>En conclusión, se defiende la síntesis de un modelo dramatúrgico cuyo objetivo es la crítica social y se sostiene en los medios tecnológicos y la hibridación de lenguajes, de la cual Agrupación Señor Serrano es exponente esencial en España. Se argumenta cómo su dramaturgia no tendría sentido de no ser por la integración de lo audiovisual, al tiempo que resulta profundamente teatral. Esta plena incorporación de la videoescena a la plástica escénica reafirma la capacidad de asimilación del teatro de recursos y medios con que impulsar su núcleo de convicción dramática.</p>
Access conditionsOpen Access
URIhttp://hdl.handle.net/20.500.11904/1262
ISSN2385-362X , 0212-3819
Collections
  • 2021: Núm.: 46 [21]

Copyright © 2019 Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques | All rights reserved | Legal warning
Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of RedITCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordsDepartmentsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordsDepartments

Copyright © 2019 Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques | All rights reserved | Legal warning
Contact Us | Send Feedback