Mostrar el registro sencillo del ítem
La interpretación actoral en ópera: bases para el desarrollo de una técnica actual para la escena operística
dc.contributor.author | Egea Ruiz, Susana | |
dc.date.accessioned | 2016-11-28T18:57:18Z | |
dc.date.available | 2016-11-28T18:57:18Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 2385-362X | |
dc.identifier.issn | 0212-3819 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11904/780 | |
dc.description.abstract | La interdisciplinariedad intrínseca al género operístico provoca, desde su inicio, el debate entre diferentes tendencias interpretativas. La transformación del escenario operístico, tras la formulación de la Gesamtkunstwerk y el desarrollo de las vanguardias del siglo xx requiere, cada vez más, un intérprete que no solo debe usar su voz de forma virtuosa, sino también enfrentarse a la realidad escénica en toda su complejidad. De acuerdo con mi investigación, cuando la técnica actoral converge con la música y el canto, ciertos elementos técnicos que configuran la primera se transforman y surgen otros nuevos: en la ópera no solo el texto sino la música devienen elementos dramatúrgicos y el trabajo de la organicidad queda, pues, vinculado a la música. El problema del lenguaje y la terminología, al abordar el género interdisciplinar que es la ópera, lleva a considerar necesaria la creación de una nueva propuesta terminológica acorde a las necesidades. El objetivo es tratar de explorar las principales diferencias entre la técnica actoral que requieren los actores de texto y la que requieren los cantantes de ópera. A partir del análisis de los principales cuerpos teóricos y experiencias artísticas que han abordado este punto a lo largo de la historia de la ópera, y explorando el trabajo y la experiencia artística de cantantes de ópera contemporáneos, nuestro reto será establecer las bases para formular una técnica específica para la interpretación actoral en ópera | |
dc.relation.ispartof | Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2015, Núm. 41-42 | |
dc.subject | ópera | |
dc.subject | técnica actoral | |
dc.subject | cantante | |
dc.subject | interpretación | |
dc.subject | entrenamiento actoral | |
dc.title | La interpretación actoral en ópera: bases para el desarrollo de una técnica actual para la escena operística | |
dc.type | Article | |
dc.date.updated | 2016-11-28T18:57:19Z | |
dc.rights.access | Open Access | |
local.citation.startingPage | 43 | |
local.citation.endingPage | 48 |