Show simple item record

dc.contributor.authorEgea Ruiz, Susana
dc.date.accessioned2016-11-28T18:57:18Z
dc.date.available2016-11-28T18:57:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2385-362X
dc.identifier.issn0212-3819
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11904/780
dc.description.abstractLa interdisciplinariedad intrínseca al género operístico provoca, desde su inicio, el debate entre diferentes tendencias interpretativas. La transformación del escenario operístico, tras la formulación de la Gesamtkunstwerk y el desarrollo de las vanguardias del siglo xx requiere, cada vez más, un intérprete que no solo debe usar su voz de forma virtuosa, sino también enfrentarse a la realidad escénica en toda su complejidad. De acuerdo con mi investigación, cuando la técnica actoral converge con la música y el canto, ciertos elementos técnicos que configuran la primera se transforman y surgen otros nuevos: en la ópera no solo el texto sino la música devienen elementos dramatúrgicos y el trabajo de la organicidad queda, pues, vinculado a la música. El problema del lenguaje y la terminología, al abordar el género interdisciplinar que es la ópera, lleva a considerar necesaria la creación de una nueva propuesta terminológica acorde a las necesidades. El objetivo es tratar de explorar las principales diferencias entre la técnica actoral que requieren los actores de texto y la que requieren los cantantes de ópera. A partir del análisis de los principales cuerpos teóricos y experiencias artísticas que han abordado este punto a lo largo de la historia de la ópera, y explorando el trabajo y la experiencia artística de cantantes de ópera contemporáneos, nuestro reto será establecer las bases para formular una técnica específica para la interpretación actoral en ópera
dc.relation.ispartofEstudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 2015, Núm. 41-42
dc.subjectópera
dc.subjecttécnica actoral
dc.subjectcantante
dc.subjectinterpretación
dc.subjectentrenamiento actoral
dc.titleLa interpretación actoral en ópera: bases para el desarrollo de una técnica actual para la escena operística
dc.typeArticle
dc.date.updated2016-11-28T18:57:19Z
dc.rights.accessOpen Access
local.citation.startingPage43
local.citation.endingPage48


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record